miércoles, octubre 09, 2013

Innoday, una experiencia innovadora y participativa en torno a la innovación

FUTURLAB organizó el pasado viernes una jornada "INNODAY"  en torno a diferentes vertientes de la innovación: Innovación social, gobernanza y ciudadanía; Cultura, de las organizaciones y entorno económico y tecnológico; Impacto socioeconómico de la universidad (transferencia, investigación y educación).

El formato: innovar en los métodos de participación

Si hablamos de innovación, una buena idea de FuturLab es innovar en el formato de este tipo de eventos. No hay ponentes sino especialistas invitados llamados a coordinar, moderar y sacar conclusiones de las mesas.

Los coordinadores:  Pablo Angulo (Innobasque, Agencia Vasca de Innovación), Marta Javaloys (BBVA Innovation & Technology Global Observatory), Riina Subra (Aalto University) y por parte de la Universidad Marta Martín, Jesús Orbea y yo. Los coordinadores compartíamos mesa con un conjunto de profesionales de interesantes empresas e instituciones (Antonio Hyder, Eloy Sentana, José Antonio Carrión...) distribuidos en tres mesas.

Una vez pasados 20 minutos los profesionales intercambiaban sus asientos con sus compañeros de las restantes mesas (ver imagen de abajo). De esta forma los profesionales rotaban por todas las mesas, su participación



Una vez terminado el flujo de rotativo de la participación cada mesa elaboró sus conclusiones que se iban incorporando a un panel.  Una muestra de los post it que Marta Javaloys iba recogiendo en mi mesa en la imagen de más abajo.



Fue una experiencia interesante tanto por la calidad de los coordinadores como de los cualificados participantes. las opiniones de profesionales sirvieron para centrar los temas en cuestiones específicas del mayor interés. Quizás el formato admite muchas mejoras, pero es todo un ejercicio de sensibilidad hacia la nueva cultura digital de la participación, proyectada presencialmente.

Poco tengo que añadir al interés de las aportaciones de Pablo Angulo (magníficas conclusiones), Innobasque, hoy por hoy referente regional de la innovación en España plasmada actualmente en una tasa de paro sustancialmente menor al resto de España. En la misma línea, Marta Javaloys (igualmente brillante en sus ideas, valoraciones y capacidad de síntesis) representa uno de los sectores llamados a recibir más impactos disruptivos a corto plazo a través de la tecnología.

En muchas ocasiones me he referido a la Aalto University (llamada Innovation University en sus inicios). Esta universidad finlandesa es un ejemplo de dar respuesta anticipada a través del cruce multidisciplinar a las necesidades potenciales de las empresas. La "hibridación" entre la computación, la economía, el diseño gráfico... las bases de la economía creativa. FutureLab se ha apuntado un gran tanto al invitar a una representante de esta universidad, Riina Subra. El caso de la Aalto University merece la mayor atención y su participación en un evento de estas características es un acierto de Eric Bas y Mario Gilló. Enhorabuena por INNODAY.

Mesa con Riina Subra, Aalto University


Temas relacionados con Innoday, una experiencia innovadora y participativa entorno a la innovación:

Publicar un comentario