domingo, abril 30, 2006

La India: parques tecnológicos y educación

Me encuentro con un interesante boletín (cuya lectura tenía retrasada) de la Fundación Auna -Fundación France Telecom España hoy - con el sugerente título: "La India: el elefante de la industria del software". Viene a subrayar los cambios de la India gracias a las Nuevas Tecnología de la Información. Tiene el sello de Andrés Font, director de Análisis y Prospectiva de la Fundación AUNA y uno de los expertos en parques científicos y tecnológicos en España. El boletín es muy útil a la hora de refrescar la memoria en algunas cosas. Les resumo algunos puntos.

Según el IMD (Institute Management Development) la India ocupaba en 2004 el primer lugar en exportación mundial de software y servicios informáticos (mantenimiento, soporte, infraestructura, diseño, consultoría...). También es número uno en el ranking de países con mayor número de ingenieros cualificados y tercer país con mayor reserva de mano de obra tecnológicamente competitiva. La India, con una población que supera los mil millones de habitantes, está inmersa en una senda de crecimiento económico del 7-8%.

Parques Tecnológicos y educación

En 1991 el gobierno indio inició una liberalización económica y la creación de Parques Tecnológicos de reputada excelencia. Junto a estos dos factores, la educación ha desempeñado un papel clave. Y es que, en contrate con las elevadas tasas de analfabetismo, la India posee un Sistema de Educación Superior considerado "técnica y científicamente equivalente al de los países occidentales más avanzados". Anualmente ingresan 90.000 alumnos en 838 Escuelas de Ingeniería, de los que 73.000 se especializan en informática (frente a unos 35.000 en Estados Unidos).

La receta de un Gobierno que invierte en educación y parques tecnológicos, tiene un ingrediente adicional: la simplificación legislativa, la escasez de trabas gubernamentales en el sector de las Tecnologías de la Información.

El mercado del las TIC ha pasado a representar de los 20 millones de 1990 a los 12.000 millones de dolares en 2004, de los que se exporta el 72%. Países como Estados Unidos o el Reino Unido han pasado a ser grandes clientes de la India.

Bangalore ha pasado a considerarse uno de los más importantes clusters de desarrollo tecnológico mundial, incluyéndose entre las diez grandes ciudades hightech de todo el mundo. Su parque tecnológico aberga a 1.500 compañías tecnológicas, más de un centenar de mutinacionales que dan empleo a 240.000 personas en la industria del software y servicios informáticos (175.000) en el Silicon Valey.

El boletín acaba refiriendose a la estrategia futura de la India. Se resume nuevamente en dos vertientes: protenciación y creación de nuevos parques tecnológicos y formación de un gran número de técnicos y científicos altamente cualificados. Parques tecnológicos y educación.

La verdad es que no sé la razón por la que me viene a la memoria que el eje o arco mediterráneo español pretendía en ser la california europea...

Información relacionada:

Publicar un comentario en la entrada